CONCEPTO:
El Data Center o Centro de Datos es un componente importante para cualquier departamento de TI. Por lo tanto es indispensable que esté concebido para ofrecer los servicios de manera flexible y dinámica, siguiendo las tendencias tecnológicas y de sostenibilidad actualmente exigidas.

CARACTERÍSTICAS:

Dos características esenciales de un Data Center son escalabilidad y flexibilidad. Éstas son necesarias para casi todas las actividades empresariales realizadas actualmente en Internet. Por eso, los proyectos de Data Centers deben estar diseñados con una infraestructura apropiada para soportar todos los servicios y sistemas de la empresa, de tal forma que permita el perfecto funcionamiento del centro y prevea su crecimiento futuro mediante una adecuación a las tecnologías emergentes.

La Seguridad Física también es muy importante en un Data Center. Existen diversas directrices y buenas prácticas que se deben considerar. Éstas son algunas de ellas: – Garantizar la protección física del lugar: construir las paredes, puertas y ventanas del Data Center de tal manera que proporcionen seguridad adicional incluso contra desastres naturales. – Instalar jaulas y armarios: con dichas estructuras es posible garantizar más seguridad para switches, enrutadores y discos duros, entre otros componentes del DC. – Instalar sistemas de control de acceso electrónico: de esta forma el acceso a todos los puntos del Data Center estarán protegidos por mecanismos de control de acceso electrónico que sólo permitirán a personas autorizadas la entrada al establecimiento.

Buenos sistemas de refrigeración y energía garantizan el funcionamiento adecuado de los equipos y sistemas dentro de un Data Center. La refrigeración desempeña la función de mantener la temperatura del entorno en niveles correctos para que todo opere en perfectas condiciones y sin oscilaciones muy grandes, pues esto es sumamente perjudicial para la operación del DC. En lo que respecta al suministro de energía eléctrica, es imprescindible que su abastecimiento sea constante, ya que si hay oscilaciones la eficiencia de trabajo del centro de datos disminuirá, lo que puede causar trastornos a las empresas que contrataron el servicio.

TIPOS:

Data Center Privado (PDC) Los DCs de esta categoría pertenecen a corporaciones, instituciones u órganos gubernamentales que los operan con la finalidad de almacenar datos de procesamientos internos y ejecutar aplicaciones volcadas a Internet, por ejemplo, mantener un sitio gubernamental.

    Internet Data Center (IDC) Es un centro de procesamiento de datos gestionado por un proveedor de servicios de telecomunicaciones. El objetivo principal de este Data Center es proveer servicios de hospedaje de sitios y equipos de empresas, así como servicios de conexión a Internet y almacenamiento de contenido, entre otros. Un servicio bastante utilizado en el IDC es el Co-location, que consiste en alquilar al usuario un servidor que sea de uso exclusivo, instalado y operado dentro de la estructura del proveedor de dicho servicio. Este formato proporciona alta escalabilidad, es decir en el caso de que exista la necesidad de ampliar los servidores o equipos, dicha ampliación la puede realizar instantáneamente el proveedor. Esto permite la optimización de los costos de operación y mantenimiento. Un monitoreo constante y un backup (respaldo) de los datos, garantizan el buen funcionamiento del servicio.

Modelos de utilización Los Data Centers se pueden utilizar de diversas formas, pero tres modelos se destacan: el Corporativo Monolítico, Corporativo Compartido y el ASP (Aplication Service Provider)[Proveedor de Servicios de Aplicación].
Corporativo Monolítico – pertenece a una sola empresa y no es de uso compartido (Data Center de Cisco, por ejemplo). – externaliza toda la infraestructura física y lógica, las operaciones y la gestión de los procesos informatizados de la empresa. El proveedor de servicios es el que determina cuales son las herramientas y los recursos –como sistema operativo, banco de datos, redes y aplicaciones– que cubren mejor las necesidades de la empresa.
Corporativo Compartido – utiliza una infraestructura común, compartida por diversas empresas. – externaliza las operaciones y la gestión de los procesos informatizados y las encamina al proveedor de servicios, dejándolo encargado de los procesos operativos del área de TI.

    ASP – toda la infraestructura y los sistemas utilizados se suministran a través de un servicio ubicado fuera de la empresa. – la empresa utiliza toda la infraestructura, los sistemas y los recursos de un tercero que presta servicios mediante el alquiler de aplicaciones, programas de software, espacio de almacenamiento de datos y capacidad de procesamiento en servidores. En este caso, la empresa no necesita tener ningún tipo de licencia de software, aplicaciones, banco de datos o sistemas operativos, pues todos estos recursos los suministra el proveedor como un servicio, ubicado en el espacio del propio proveedor.

    EJEMPLOS DE CENTROS DE DATOS:

      FACEBOOK: El imperio de Zuckenberg mueve nada menos que 2.500.000 contenidos nuevos cada minuto, un ritmo frenético para el que han tenido que armarse con la mejor tecnología. Así, Facebook cuenta con varios CPD en todo el mundo, destacando en Europa el que tiene en Suecia y, por supuesto, el más emblemático: el de Prineville, Oregon (EEUU). Este centro destaca por ser uno de los más respetuosos con el medio ambiente del planeta, contando con un revolucionario sistema de refrigeración de aire, que permite que fluya libremente en la instalación a través de una rejilla situada en la parte superior, enfriándose con agua a presión y calentándose al pasar por el pasillo en que se encuentran los equipos.

    GOOGLE, la visión más original en el mundo del CPD: Google es de las primeras compañías de servicios online que no sólo construyó sus propios CPD sino que se encargó del proceso completo de diseño, planificación y ejecución de los mismos.

      TELEFÓNICA: el centro Tier IV Gold más grande del mundo, nuestro país no se queda atrás en la carrera de los centros de datos y, de la mano de Telefónica, contamos con el CPD Tier IV Gold más grande del mundo, situado exactamente en la localidad de Alcalá de Henares.

      BIBLIOGRAFIA:

      Consultado: 19/09/2017: https://blogthinkbig.com/centros-de-datos
      Consultado: 19/09/2017: http://blogmexico.comstor.com/%C2%BFqu%C3%A9-es-un-data-center

      Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s