CONCEPTO

Este término fue acuñado en 1956 por el profesor de la Universidad de Standford John McCarthy[10] y si bien Russell y Norvig[11], en su obra de referencia sobre esta materia, presentan hasta ocho posibles acepciones del concepto, nosotros preferimos mantener la de su creador, que la definió como “la ciencia y la ingeniería de fabricar máquinas inteligentes, en especial programas inteligentes de computación”, entendiendo por “inteligente” “la parte de la informática orientada a obtener resultados”. Es decir, debe destacarse desde el principio, que este concepto de inteligencia está relacionado con la inteligencia humana, pero no tiene porqué limitarse a criterios observables biológica-mente.

CARACTERÍSTICAS

Se conoce también como IA simbólico-deductiva. Está basada en el análisis formal y estadístico del comportamiento humano ante diferentes problemas:

  • Razonamiento basado en casos: Ayuda a tomar decisiones mientras se resuelven ciertos problemas concretos y, aparte de que son muy importantes, requieren de un buen funcionamiento.
  • Sistemas expertos: Infieren una solución a través del conocimiento previo del contexto en que se aplica y ocupa de ciertas reglas o relaciones.
  • Redes bayesianas: Propone soluciones mediante inferencia probabilista.
  • Inteligencia artificial basada en comportamientos: Esta inteligencia contiene autonomía y puede auto-regularse y controlarse para mejorar.
  • Smart process management: Facilita la toma de decisiones complejas, proponiendo una solución a un determinado problema al igual que lo haría un especialista en la dicha actividad.

 

APORTES AL ÁMBITO JURÍDICO

La primera vinculación entre inteligencia artificial y Derecho la realizaron Buchanan y Headrick en 1970[12]. Desde entonces, se han sucedido múltiples trabajos y análisis sobre esta especialidad. Susskind, en 1986[13] y Rissland, Ashley y Loui, en 2003[14] han analizado con detalle su evolución, y basta consultar los 23 volúmenes de Artificial Intelligence and Law de Springer[15], para hacerse una idea de la evolución teórica de esta materia.

Más concretamente, hasta la fecha esos desarrollos se han orientado a varias grandes áreas:

  • Modelos para la argumentación y la toma de decisiones
  • Clasificación y extracción de entidades de textos legales
  • Extracción de información de textos legales
  • Creación y planificación de un sistema legislativo

BIBLIOGRAFIA

FERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Carlos. Inteligencia Artificial y Derecho. Problemas y perspectivas. Consultado el 5 de Septiembre  del 2017 en:  http://noticias.juridicas.com/conocimiento/articulos-doctrinales/10061-inteligencia-artificial-y-derecho-problemas-y-perspectivas/

Inteligencia Artificial. Consultado el 5 de Septiembre  del 2017 en: https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s